Aventura en Asia

Artículos
Comentarios

23 de Febrero, 2015

Viajando por la provincias colindantes (parte II)

Summary:
- Minority villages : Leishan and Langde.
- Beautiful sunny day at Anshun.

Retomando la entrada anterior, os seguiré presentando nuestro viaje durante las fiestas del festival de la primavera. Nos quedamos en Guiyang, capital de la privincia de Guizhou. Como os explicaba, es una provincia con un gran número de minorías étnicas, unas 50, repartidas por los diferentes condados de la zona.
La gente de estos grupos puede tener el número de hijos que quiera en China, la política del hijo único sólo se aplica a la gente de etnia Han, a la que pertenece más o menos el 90% de la población china. Si un Han tiene un segundo hijo deberá pagar una multa que varía dependiendo de la región e ingrsos de la familia. Aquí en Sichuan ronda el equivalente a unos 15.000 euros (Según una de mis alumnas es lo que pagaron sus padres por ella). En zonas del este con más densidad de población la multa es mayor. Y después de este pequeño dato cultural, seguimos con nuestro trayecto.

Primero fuimos hasta Kaili, llegamos un día de mercado y las calles estaban infestadas de gente, no se podía ni andar, así que la primera impresión fue un poco de agobio. Kaili es un pueblo que no tiene mucho encanto, pero lo utilizamos como pueblo dormitorio para acercarnos al resto de aldeas que queríamos visitar.

Por lo menos aquí pudimos degustar uno de los fideos chinos más ricos que he probado, acompañados de cerdo, crujientes cortezas y cacahuetes. Todavía se me hace la boca agua cada vez que miro la fotografía, y es que aquí se echa mucho de menos el embutido, pero estoy segura de que cuando vuelva a España voy a echar también de menos unos buenos Noodles, mi querido pollo Gong Bao, los pinchitos picantes a la barbacoa y cualquiera de mis tapitas preferidas de los sitios de platos. Los que nos habéis visitado ya sabéis de lo que estoy hablando, ¿Verdad cuñad@s?

El primer pueblo que visitamos fue Leis
han, un pueblito con mucho encanto y en el que hacía mucho frío.

Supuestamente íbamos a ver gente de la minoría Miao, vestidos con sus trajes típicos, como los que aparecen en el monumento que se puede ver en la foto de al lado; y bailando felizmente en la plaza del pueblo sus danzas regionales... pero parece ser que sólo lo hacen en verano, cuando es temporada alta para hacer negocio con los turistas, porque aparte de chupar frío no vimos absolutamente nada. Claro que sabemos que esta gente no se pasa el día bailando como si no tuvieran hijos a los que alimentar o tareas que hacer durante el día, pero esperábamos que en la zona antigua del pueblo al menos, se pudiera ver a alguien con su traje típico, pero la verdad es que vimos más en Kaili que aquí. La verdad es que se difencia perfectamente la gente de las minorías porque las mujeres siempre llevan algo característico, bien sea una moño hecho con sus largas trenzas y sujeto con una peineta, o un pañuelo con aspecto de trapo de cocina enroscado a la cabeza, sí sí, habéis oído bien, un trapo de cocina de cuadros de los de toda la vida.

Por lo menos el pueblo tenía encanto, y en los diferentes museos que hemos visto durante el viaje hemos podido ver a gente con trajes tradicionales de las minorías. Son muy coloridos, con sombreros u otros complementos muy llamativos y la verdad
es que son preciosos.

Así que nuestra siguiente parada fue en Langde de camino de vuelta al hotel, aunque ya anticipando que tampoco íbamos a ver ningún baile típico ni nadie vestido con el traje regional.

Este es un pueblo de gran atractivo turístico, pero lo único que pudimos ver fue la fauna de la zona... un toro atado a un poste, tienen más pelo que los de España y la cornamenta es muy diferente. Los aldeanos lo iban a limpiar para alguna exhibición, ya que en esta zona también hay corridas de toros, pero en este caso sólamente los toros luchan entre ellos y ninguno acaba en el otro barrio.
Sabios chinos...

En la segunda foto podemos observar otro espécimen, se trata de un Albertus Congelatus. Suele aparecer por la zona en los meses invernales buscando, sin mucha suerte, un poco de bullicio. Al fondo podemos observar unas casas típicas
(Diaojiaolou) de madera, construcciones características de la etnia Miao . Suelen tener tres pisos, en la planta baja suelen tener gallinas o cerdos, la familia viviría en el piso intermedio, mientras que la parte superior haría las veces de despensa.

Y nuestra última parada en Guizhou antes de dirigirnos a Yunnan ha sido Anshun, donde ¡por fín tuvimos un día de sol! Y digo un día porque es lo que duró... Pero al menos pudimos disfrutar de un bonito paseo alrededor del lago que hay en la ciudad. Y esto es todo por hoy, me despido con esta bonita foto del lago de Anshun. :D

Por Luki y Fly - 23 de Febrero, 2015, 3:40, Categoría: General
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)