Aventura en Asia

Artículos
Comentarios

15 de Mayo, 2015

Viajando por la provincias colindantes (parte III)

Summary:
- Blue sky at Kunming.
- Wonderful weather at Xichang.
- Visiting the surroundings of Ya'an.

Y llegamos al final de nuestro viaje. Terminamos nuestro recorrido visitando Kunming, la capital de la provincia de Yunnan. A esta provincia se la conoce como la eterna primavera; y fue verdad el primer día, hasta que llegamos nosotros y trajimos el temporal vasco a estas tierras.

Estamos acostumbrados a vivir envueltos en una nieblina perperpetua, así que el primer  día nos llamó la atención poder ver nubes en contraste con el cielo azul. Kunming es una ciudad con varios parques con lagos y muchas gaviotas. Es una variedad de gaviota que no había visto antes, más pequeñas que las que acostumbro a ver. Cuenta con un lago enorme a las afueras de la ciudad, el lago Dianchi, del que no pudimos disfrutar mucho de sus vistas por el mal tiempo. A modo de dato informativo deciros que se pensaba usar este lago como fuente de abastecimiento para toda la ciudad, para ello intentaron potabilizarlo, hasta que hace unos años descubrieron que la contaminación era tal que ni siquiera era viable. Uno de los grandes problemas de China, la polución. Se estima que en unos años no quede ni un resquicio de vida en este lago a causa del gran índice de contaminación...

Pero no estoy aquí para deprimiros, ni decidimos hacer nuestro viaje por China para terminar completamente desalentados a causa del mal tiempo así que recurrí a la información metereológica para buscar un pequeño rayo de sol que nos animara el resto del trayecto, con lo cual decidimos sacrificar algunos destinos en Yunnan y volver hacia Sichuan donde el tiempo era más prometedor. Nuestra primera parada, Panzhihua. Estuvimos cenando con una alumna que es de allí y no tuvimos mucho tiempo para visitar la ciudad, aunque parecía la típica ciudad industrial que sólo merece la pena de noche.

Nuestro siguiente destino fue Xichang donde por fin tuvimos buen tiempo. Estuvimos cuatro días acompañados de una alumna y sus amigos que nos trataron de maravilla, la idea principal era pasar solamente un par de días, pero el tiempo era tan bueno y la compañía aún mejor, así que decidimos quedarnos un par de días más y hacer caso a los ruegos de nuestra alumna que quería que alargáramos la estancia para conocer a sus padres. Lo más destacable de Xichang es su buen tiempo, ya que disfruta de un microclima envidiable. De hecho cuenta con un centro de lanzamiento de satélites pues la zona es propicia para ello. Y lo segundo mejor de Xichang es ¡su barbacoa! La más haochi (deliciosa) que hemos probado nunca.

En Xichang visitamos el lago Qionglai, el monte Luoji, la zona antigua y comimos muuucho. Un dia cenamos tres veces... La hospitalidad china consiste en llevarte a ver muchos sitios, comer mientras los ves, cuántas más veces mejor y nunca dejarte pagar nada mientras estés en su ciudad, cosa que a veces nos hacía sentir un poco incómodos, pero era imposible que un chino aceptara tu dinero antes del de su compatriota.

Nuestra última parada fue en Ya'an, visitando a otra alumna, esta vez nos quedamos a dormir en su casa, que se encontraba un poco alejada, de hecho ya no había autobús cuando llegamos y tuvimos que llamar a su vecino que vino con otro colega a que nos llevaran en moto. Tres personas en moto sin casco por la zona rural, muy chino... tan chino como escupir en el suelo, es equiparable. En Ya'an de nuevo nos acogieron con una hospitalidad increíble, nos cebaron cual cerditos y nos llevaron a visitar durante cuatro días las zonas de interés. Uno de los sitios a los que fuimos fue Bifengxia, zona conocida por su reserva de pandas. Allí en vez de visitar pandas decidimos ir al zoo, ¿Por qué? Porque nos gusta desafiar la lógica y como ya habíamos visto pandas con anterioridad decidimos ir a dar de comer a animalillos.

Y finalmente volvimos al campus. Del viaje me quedo con la última parte, en la que estuvimos con alumnas que nos hicieron de estupendas guías turísticas, no hay nada como visitar una zona con alguien autóctono, y sobre todo me quedo con lo bien que nos ha tratado todo el mundo. Los chinos pueden parecer un poco maleducados, egoístas y guarretes cuando los ves desde fuera, pero cuando conoces a alguno en el trato personal se llevan un diez. Hacen todo lo posible porque te sientas integrado, te ofrecen lo mejor y siempre tienen una sonrisa para tí y tiempo para ayudarte. Ya quisiéramos en el extranjero dar el trato que se da aquí a los foráneos.

Por Luki y Fly - 15 de Mayo, 2015, 11:32, Categoría: General
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)