Aventura en Asia
De Vitoria a Chengdú


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [15] Sindicar categoría

Archivo
Marzo 2016 [1]
Mayo 2015 [1]
Febrero 2015 [2]
Diciembre 2014 [1]
Noviembre 2014 [1]
Octubre 2014 [3]
Septiembre 2014 [5]
Agosto 2014 [1]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


General

Artículos y anotaciones generales

Jiuzhaigou

Summary:
- Beautiful scenery at Jiuzhaigou.
- Tibetan culture.


Después de casi un año, vuelvo con una nueva entrada. Esto había estado un poco parado porque por algún extraño motivo, llámese Firewall chino, llámese vagancia pura y dura, el tema del blog había caído un poco en el olvido. Pero, gracias a una consulta desde un foro, y un arrebato de necesidad por escribir algo nuevo, he decidido ponerme manos a la obra y publicar algo.

En esta entrada os voy a hablar de la excursión que hicimos a Jiuzhaigou (literalmente, valle de los nueve pueblos) que es un parque nacional situado en el norte de la provincia de Sichuan. Este valle se encuentra en la meseta tibetana y está lleno de cascadas y lagos cristalinos como el que se puede observar en la fotografía. Nos hospedamos en un hotel tibetano en el que nos sirvieron una cena típica de la zona y pudimos disfrutar de un show tradicional con musica y bailes.


Como podéis ver en la foto el estilo de arquitectura tibetana es muy llamativo, con muchos colores y ornamentos. La cena fue bastante alta en calorías y algo picante, algo muy habitual en esta provincia china. Comimos carne de yak, encurtidos y bebimos té elaborado con mantequilla de leche de yak y frutos secos.


El parque es bastante caro. Junto con el ticket de entrada tienes que coger también el billete para el autobús, ya que el parque es bastante grande en extensión. En total fueron casi unos 50 euros al cambio. El momento de subirse a los autobuses se convirtió en toda una odisea ya que los chinos no respetan las colas, así que aquello era un "tonto el último" a lo bestia. Era un día entre semana por lo que el tipo de visitantes que había eran en su mayoría jubilados. Para que os hagáis una idea era una mezcla entre una especie de convención internacional del IMSERSO junto con otra del típico abuelo que se cuela en la cola del súper a golpe de bastón...

El punto más alto al que accedimos se encontraba a 3.300 metros de altura, estaba nevado y hacía bastante frío, pero las vistas merecían la pena, sobre todo porque hacía mucho que no disfrutábamos de un cielo tan azul.

Lo que más llama la atención dentro del parque es el color de los lagos, completamente cristalinos con tonos verdes y azulones a raíz de un alga que se encuentra en el fondo. Y llama la atención porque es muy difícil ver algo así en China debido a la gran contaminación de sus aguas.


Dentro del parque hay varios pueblos de minorías tibetanas donde pudimos ver algún templo budista.
Esta gente vive casi exclusivamente gracias al turismo . En sus casas la gente te ofrece productos que han hecho a mano y comida típica tibetana.

 El pueblo tibetano es considerado como una casta por el resto de la población china. A menudo los Han piensan que lo tibetanos son gente violenta, sucia, poco trabajadora y que sólo busca problemas. A nuestro parecer es pura propaganda política.

En la próxima entrada os hablaré sobre otra excursión que hemos hecho a la zona tibetana de Sichuan.

Por Luki y Fly - 27 de Marzo, 2016, 7:24, Categoría: General
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Viajando por la provincias colindantes (parte III)

Summary:
- Blue sky at Kunming.
- Wonderful weather at Xichang.
- Visiting the surroundings of Ya'an.

Y llegamos al final de nuestro viaje. Terminamos nuestro recorrido visitando Kunming, la capital de la provincia de Yunnan. A esta provincia se la conoce como la eterna primavera; y fue verdad el primer día, hasta que llegamos nosotros y trajimos el temporal vasco a estas tierras.


Estamos acostumbrados a vivir envueltos en una nieblina perperpetua, así que el primer  día nos llamó la atención poder ver nubes en contraste con el cielo azul. Kunming es una ciudad con varios parques con lagos y muchas gaviotas. Es una variedad de gaviota que no había visto antes, más pequeñas que las que acostumbro a ver. Cuenta con un lago enorme a las afueras de la ciudad, el lago Dianchi, del que no pudimos disfrutar mucho de sus vistas por el mal tiempo. A modo de dato informativo deciros que se pensaba usar este lago como fuente de abastecimiento para toda la ciudad, para ello intentaron potabilizarlo, hasta que hace unos años descubrieron que la contaminación era tal que ni siquiera era viable. Uno de los grandes problemas de China, la polución. Se estima que en unos años no quede ni un resquicio de vida en este lago a causa del gran índice de contaminación...

Pero no estoy aquí para deprimiros, ni decidimos hacer nuestro viaje por China para terminar completamente desalentados a causa del mal tiempo así que recurrí a la información metereológica para buscar un pequeño rayo de sol que nos animara el resto del trayecto, con lo cual decidimos sacrificar algunos destinos en Yunnan y volver hacia Sichuan donde el tiempo era más prometedor. Nuestra primera parada, Panzhihua. Estuvimos cenando con una alumna que es de allí y no tuvimos mucho tiempo para visitar la ciudad, aunque parecía la típica ciudad industrial que sólo merece la pena de noche.


Nuestro siguiente destino fue Xichang donde por fin tuvimos buen tiempo. Estuvimos cuatro días acompañados de una alumna y sus amigos que nos trataron de maravilla, la idea principal era pasar solamente un par de días, pero el tiempo era tan bueno y la compañía aún mejor, así que decidimos quedarnos un par de días más y hacer caso a los ruegos de nuestra alumna que quería que alargáramos la estancia para conocer a sus padres. Lo más destacable de Xichang es su buen tiempo, ya que disfruta de un microclima envidiable. De hecho cuenta con un centro de lanzamiento de satélites pues la zona es propicia para ello. Y lo segundo mejor de Xichang es ¡su barbacoa! La más haochi (deliciosa) que hemos probado nunca.

En Xichang visitamos el lago Qionglai, el monte Luoji, la zona antigua y comimos muuucho. Un dia cenamos tres veces... La hospitalidad china consiste en llevarte a ver muchos sitios, comer mientras los ves, cuántas más veces mejor y nunca dejarte pagar nada mientras estés en su ciudad, cosa que a veces nos hacía sentir un poco incómodos, pero era imposible que un chino aceptara tu dinero antes del de su compatriota.


Nuestra última parada fue en Ya'an, visitando a otra alumna, esta vez nos quedamos a dormir en su casa, que se encontraba un poco alejada, de hecho ya no había autobús cuando llegamos y tuvimos que llamar a su vecino que vino con otro colega a que nos llevaran en moto. Tres personas en moto sin casco por la zona rural, muy chino... tan chino como escupir en el suelo, es equiparable. En Ya'an de nuevo nos acogieron con una hospitalidad increíble, nos cebaron cual cerditos y nos llevaron a visitar durante cuatro días las zonas de interés. Uno de los sitios a los que fuimos fue Bifengxia, zona conocida por su reserva de pandas. Allí en vez de visitar pandas decidimos ir al zoo, ¿Por qué? Porque nos gusta desafiar la lógica y como ya habíamos visto pandas con anterioridad decidimos ir a dar de comer a animalillos.


Y finalmente volvimos al campus. Del viaje me quedo con la última parte, en la que estuvimos con alumnas que nos hicieron de estupendas guías turísticas, no hay nada como visitar una zona con alguien autóctono, y sobre todo me quedo con lo bien que nos ha tratado todo el mundo. Los chinos pueden parecer un poco maleducados, egoístas y guarretes cuando los ves desde fuera, pero cuando conoces a alguno en el trato personal se llevan un diez. Hacen todo lo posible porque te sientas integrado, te ofrecen lo mejor y siempre tienen una sonrisa para tí y tiempo para ayudarte. Ya quisiéramos en el extranjero dar el trato que se da aquí a los foráneos.













Por Luki y Fly - 15 de Mayo, 2015, 11:32, Categoría: General
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Viajando por la provincias colindantes (parte II)

Summary:
- Minority villages : Leishan and Langde.
- Beautiful sunny day at Anshun.

Retomando la entrada anterior, os seguiré presentando nuestro viaje durante las fiestas del festival de la primavera. Nos quedamos en Guiyang, capital de la privincia de Guizhou. Como os explicaba, es una provincia con un gran número de minorías étnicas, unas 50, repartidas por los diferentes condados de la zona.
La gente de estos grupos puede tener el número de hijos que quiera en China, la política del hijo único sólo se aplica a la gente de etnia Han, a la que pertenece más o menos el 90% de la población china. Si un Han tiene un segundo hijo deberá pagar una multa que varía dependiendo de la región e ingrsos de la familia. Aquí en Sichuan ronda el equivalente a unos 15.000 euros (Según una de mis alumnas es lo que pagaron sus padres por ella). En zonas del este con más densidad de población la multa es mayor. Y después de este pequeño dato cultural, seguimos con nuestro trayecto.

Primero fuimos hasta Kaili, llegamos un día de mercado y las calles estaban infestadas de gente, no se podía ni andar, así que la primera impresión fue un poco de agobio. Kaili es un pueblo que no tiene mucho encanto, pero lo utilizamos como pueblo dormitorio para acercarnos al resto de aldeas que queríamos visitar.

Por lo menos aquí pudimos degustar uno de los fideos chinos más ricos que he probado, acompañados de cerdo, crujientes cortezas y cacahuetes. Todavía se me hace la boca agua cada vez que miro la fotografía, y es que aquí se echa mucho de menos el embutido, pero estoy segura de que cuando vuelva a España voy a echar también de menos unos buenos Noodles, mi querido pollo Gong Bao, los pinchitos picantes a la barbacoa y cualquiera de mis tapitas preferidas de los sitios de platos. Los que nos habéis visitado ya sabéis de lo que estoy hablando, ¿Verdad cuñad@s?

El primer pueblo que visitamos fue Leis
han, un pueblito con mucho encanto y en el que hacía mucho frío.


Supuestamente íbamos a ver gente de la minoría Miao, vestidos con sus trajes típicos, como los que aparecen en el monumento que se puede ver en la foto de al lado; y bailando felizmente en la plaza del pueblo sus danzas regionales... pero parece ser que sólo lo hacen en verano, cuando es temporada alta para hacer negocio con los turistas, porque aparte de chupar frío no vimos absolutamente nada. Claro que sabemos que esta gente no se pasa el día bailando como si no tuvieran hijos a los que alimentar o tareas que hacer durante el día, pero esperábamos que en la zona antigua del pueblo al menos, se pudiera ver a alguien con su traje típico, pero la verdad es que vimos más en Kaili que aquí. La verdad es que se difencia perfectamente la gente de las minorías porque las mujeres siempre llevan algo característico, bien sea una moño hecho con sus largas trenzas y sujeto con una peineta, o un pañuelo con aspecto de trapo de cocina enroscado a la cabeza, sí sí, habéis oído bien, un trapo de cocina de cuadros de los de toda la vida.

Por lo menos el pueblo tenía encanto, y en los diferentes museos que hemos visto durante el viaje hemos podido ver a gente con trajes tradicionales de las minorías. Son muy coloridos, con sombreros u otros complementos muy llamativos y la verdad
es que son preciosos.

Así que nuestra siguiente parada fue en Langde de camino de vuelta al hotel, aunque ya anticipando que tampoco íbamos a ver ningún baile típico ni nadie vestido con el traje regional.


Este es un pueblo de gran atractivo turístico, pero lo único que pudimos ver fue la fauna de la zona... un toro atado a un poste, tienen más pelo que los de España y la cornamenta es muy diferente. Los aldeanos lo iban a limpiar para alguna exhibición, ya que en esta zona también hay corridas de toros, pero en este caso sólamente los toros luchan entre ellos y ninguno acaba en el otro barrio.
Sabios chinos...

En la segunda foto podemos observar otro espécimen, se trata de un Albertus Congelatus. Suele aparecer por la zona en los meses invernales buscando, sin mucha suerte, un poco de bullicio. Al fondo podemos observar unas casas típicas
(Diaojiaolou) de madera, construcciones características de la etnia Miao . Suelen tener tres pisos, en la planta baja suelen tener gallinas o cerdos, la familia viviría en el piso intermedio, mientras que la parte superior haría las veces de despensa.

Y nuestra última parada en Guizhou antes de dirigirnos a Yunnan ha sido Anshun, donde ¡por fín tuvimos un día de sol! Y digo un día porque es lo que duró... Pero al menos pudimos disfrutar de un bonito paseo alrededor del lago que hay en la ciudad. Y esto es todo por hoy, me despido con esta bonita foto del lago de Anshun. :D





Por Luki y Fly - 23 de Febrero, 2015, 3:40, Categoría: General
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Viajando por la provincias colindantes (parte I)

Summary:
- Travelling around China during our holidays.
- Stops: Zigong - Yibin - Guiyang.

Ya era hora de que volviéramos a escribir alguna entrada. Esto de tener dos meses de vacaciones hace que nos volvamos cada vez más vagos. Con tantos días libres decidimos aprovechar nuestro visado que nos permite movernos libremente por China para hacer un poco de turismo por alrededor, en plan mochilero.

Nuestro primer destino fue Zigong, en la misma provincia de Sichuan. LLegamos allí después de 2 horas y media de autobús así que el viaje no se hizo muy pesado. En Zigong se encuentra uno de los museos sobre dinosaurios más grandes del mundo. He de decir que no estaba mal pero tampoco nos pareció tan grande... Cuenta con maquetas de dinosaurios y con un gran número de restos fósiles, y los huesos utilizados para recrear los esqueletos son verdaderos.


Uno de los motivos por los que queríamos hacer parada en Zigong es para ver un parque de luces que habíamos oído que estaba bastante bien. Desde este momento es cuando empezó nuestra mala suerte durante este viaje. Resulta que se acerca el Año Nuevo Chino y en Zigong preparan un gran festival de luces para esta fecha, por lo que el parque estaba cerrado y lo estaban preparando para el gran día, así que sólo pudimos ver a los trabajadores fabricando las piezas para la exhibición final. Eran unas figuras muy grandes, en la foto no se aprecia pero están hechas con pequeñas bombillitas y trozos de vidrio. Había cientos de ellas y estaban separadas por temas. La verdad es que ya sólo el verlas, incluso sin estar encendidas, llama bastante la atención.



Nuestra siguiente parada fue en Yibin, todavía en la provincia de Sichuan. aquí fuimos a ver el Mar de Bambú (Shunan Zhuhai). Seguimos teniendo mala suerte y había mucha niebla, por lo que no pudimos apreciar los paisajes más bonitos desde las alturas del parque natural.


Para visitarlo necesitas alquilar un coche, ya que es muy grande (120 km2) y es imposible recorrerlo andando en un día. Los extranjeros no podemos conducir en China a no ser que te examines de nuevo y te saques la licencia aquí, así que necesitábamos alquilar un coche con chófer. Tuvimos suerte y al llegar a la entrada del parque natural coincidimos con una pareja china que sabía algo de inglés así que decidimos compartir el coche con ellos para ahorrar gastos y de paso contar con intérpretes durante la visita :D.


Durante el recorrido tuvimos que subir y bajar un montón de escaleras así que terminamos bastante cansados, pero las vistas, a pesar del mal tiempo, eran impresionantes. En este parque se han grabado varias películas como las conocidas "Tigre y dragón" o "La casa de las dagas voladoras".




En nuestro siguiente destino ya cambiamos de provincia, nos dirigimos a Guiyang, capital de Guizhou. Fue un viaje muy largo y cansado en autobús. En la estación se indicaba que eran 7h de duración, ¡pero el trayecto se alargó hasta las 9h! Para continuar con nuestra mala racha, empezó a nevar en nuestro primer día de visita.

Pobres ilusos de nosotros que nos dirigíamos al sur en busca de calor y buen tiempo... De todas formas, nada de esto ha impedido que haya sido uno de los sitios que hemos visitado que más me han gustado.

Guiyang es una ciudad grande, con unos cuatro millones de habitantes, muy parecida a cualquier otra ciudad china, ya que son todas practicamente iguales. Lo que más pena me da de las grandes ciudades chinas es la facilidad con la que se han desecho de cualquier tipo de edificio que recuerde la china tradicional para dar paso a edificios colmena enormes que carecen de ningún tipo de encanto. Tan sólo suelen perdurar tres o cuatro templos en el interior de la ciudad. Como en otras ocasiones, las ciudades chinas sólo se salvan de noche, cuando sufren su transformación y se convierten en mariposas, llenas de colores y encanto :D

La razón por la que Guiyang evita un poco el que la etiquete como ciudad monstruosa es que cuenta con un gran parque en medio de la ciudad. El parque Qianling es una bonita montaña con lagos, templos, monos, acostumbrados ya a los numerosos visitantes, y alguna cueva.





Muy cerca de Guiyang se encuentra el lago Tianhe, destino de nuestro segundo día en la ciudad. Un parque con lagos, cascadas y una cueva de unos cuántos kilómetros de longitud, que se visita parte en barca y el resto andando. Tras dejar Guiyang nos dirigimos a los pueblos de alrededor para visitar las diferentes minorías étnicas. Pero eso ya lo dejo para la siguiente entrada. ¡Hasta pronto! 













Por Luki y Fly - 9 de Febrero, 2015, 5:04, Categoría: General
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Tardes de ocio en Dujiangyan

Summary:
- Afternoons at the Region Cafe speaking English with the members.
- DIY Coffee.
- Drinking tea at a Tea House in Dujiangyan.

Ser extranjero en China tiene muchas ventajas, como por ejemplo que la gente te pare por la calle para invitarte a su negocio para que estés allí sin más y hables con la gente porque da buena imagen y atrae a la clientela.
..


Así es como conocimos a nuestros amigos del Region Cafe, un salón-restaurante en el que a veces pasamos un par de horas hablando en inglés con sus miembros e hijos. Mientras estamos allí podemos comer aperitivos, beber café y aparte, siempre nos invitan a cenar; así que es un buen plan.
Alguna vez organizan actividades como por ejemplo la que vemos en las fotos, en la que nos enseñaron diferentes formas de preparar un café tú mismo.

Hicimos una especie de degustación y la verdad es que estaba buenísimo. Tarda un poco en hacerse pero merece la pena. Usamos un especie de alambique y un recipiente en el que se calienta el agua y sube hacia otro recipiente en el que más tarde se añadirá el café molido a mano. Al quitar el calor, el café comienza a caer de nuevo al primer recipiente a través de un filtro. Hay que tener cuidado con los tiempos y la técnica debe ser muy precisa, así que es más complicado de lo que parece. Aquí tenemos un video de nuestro amigo Wang (si pincháis sobre su nombre lo veréis) probando suerte con el alambique. La verdad es que pasamos un buen rato.

En esta foto podemos ver a Peter, el gerente del salón esperando a que se haga el café. Al lado está su amigo Ivan que tiene una Vinoteca a la que también nos acercaremos un día. Os estaréis preguntando, Peter, Ivan, que nombres más poco chinos.. y es que en China la mayoría de la gente aparte de su nombre de nacimiento suele tener también un nombre occidental. La mayoría son nombres ingleses, pero por ejemplo en la facultad que hay un gran número de estudiantes de diferentes idiomas te puedes encontrar con algún Ricardo, Esmeralda o incluso un Iker Casillas si el chino en cuestión es un gran aficionado al fútbol...

En el Region Café conocimos a Nana, una amiga de Peter que tiene una casa de té a la que también nos invitó otro día. Es un local muy bonito con decoración asiática y con algunos muebles muy antiguos.


Se encuentra en una de las calles más antiguas de Dujiangyan y por la parte de atrás del negocio puedes acceder a un edificio famoso del proyecto de irrigación por lo que es un sitio muy especial. Allí una de sus chicas nos sirvió tres tipos de té blanco y rojo diferentes. (vídeo)

Acabé con el estómago lleno de agua ya que estuvimos bebiendo té durante 3 horas seguidas... También estuvimos quemando incienso. Tiene un montón de botecitos con olores diferentes. Escoges los que más te gustan y los mezclas en un recipiente. Luego tienes que echarlo sobre el molde de una flor. Yo apreté demasiado y mi flor salió un poco amorfa. Después la enciendes y puedes disfrutar de tu té con un aroma en el ambiente muy agradable. Aquí podéis ver un video: incienso. Y con el me despido hasta la próxima entrada. Os recuerdo que os podéis suscribir al blog para que os avise cada vez que escribo un nuevo artículo. ¡Hasta pronto!



Por Luki y Fly - 9 de Diciembre, 2014, 9:31, Categoría: General
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Bienvenidos a nuestra casa

Summary:
- Some photographs of our flat in China.
- Some other funny photographs... Guess the products!

Hoy os voy a enseñar nuestro apartamento en China. Como ya sabéis, vivimos en el campus. De hecho todo el mundo que estudia y trabaja aquí vive dentro del campus.

Los alumnos tienen dormitorios compartidos, algunos de los del primer año duermen hasta quince en la misma habitación, aunque lo normal son habitaciones para cuatro personas con literas. Es una universidad donde se enseñan varios idiomas extranjeros aplicados a la enseñanza, el turismo, la traducción y relaciones internacionales. La mayoría de los alumnos son chicas, como suele pasar también en España en la mayoría de las carreras de letras.

Los profesores vivimos en otra zona. Los pisos de los docentes chinos están completamente vacíos cuando llegan y tienen que comprar todos los muebles. Los extranjeros, por suerte, tenemos los apartamentos amueblados y con «water», lo más importante. Estas son algunas fotos de nuestro piso.


Tiene un salón principal donde tenemos un sofá de Ikea (un tanto incómodo) y una televisión, que no vemos porque si quieres los canales chinos tienes que pagar y como no tenemos mucha idea todavía del idioma es un poco absurdo pagar para no entender nada. En el salón hay otra zona apartada que haría la veces de comedor, con un frigorífico, una mesa con sillas y el dispensador de agua, ya que no conviene beber agua del grifo. Como podéis comprobar no es algo muy diferente a lo que se puede tener en cualquier casa en occidente.

El baño es muy austero, como podéis ver, pero por lo menos no tiene un agujero en el suelo. Lo que también llama la atención es que la ducha no está cerrada, así que después de ducharte siempre tienes que fregar el suelo y suele quedarse encharcado, algo que es incómodo y nada práctico. También se nota que no están acostumbrados a poner muchos inodoros porque ni siquiera está anclado al suelo, se sujeta con la silicona (vamos, una chinada, como decimos Alberto y yo).

La cocina es bastante pequeña, por eso no cabe el frigorífico. Tiene una cocina de gas con dos hornillos, un fregadero y un microondas. El horno lo compramos más tarde para poder hacer ricas pizzas caseras y poder descansar un poco de la comida china.



Luego estaría nuestro dormitorio. La cama es bastante grande pero el colchón está lleno de muelles asesinos, tenemos una manta puesta entre el colchón y la sábana para amortiguar la tortura.
La otra opción de colchón chino era uno de unos 5 centímetros como una tabla, así que prefiero tortura por muelle que muerte por rigidez. Nuestra casa da a la zona de recreo del campus, siempre hay alguien jugando a algún deporte, y por la mañana si hay suerte y está despejado se pueden tener unas bonitas vistas como las de la foto.




Voy a aprovechar para poneros alguna otro foto de cosas graciosas que he visto por aquí como los asientos de Coco Chunel en el autobús, un panda subido a la copa de un árbol o este coche de la corporación Umbrella, para los amantes de Resident Evil. También os añado una foto de productos chinos. ¿Sabríais decir qué es cada cosa? No os quejéis que os lo he puesto fácil. Dejo el espacio de comentarios para los valientes y en la próxima entrada tendréis la respuesta. ¡Hasta la próxima!




 








Por Luki y Fly - 18 de Noviembre, 2014, 3:26, Categoría: General
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

¿Qué se puede hacer en Chengdú?

Summary:
- Some places around to visit, mainly Buddhist and Taoist temples.
- A good plan for a relaxing day: an economic massage.
- Listen to the new chinese hit: Xiâo pîngguô (Little apple) by Chopsticks brothers. 


Hola de nuevo queridos amigos. Para aquellos que estáis con el gusanillo de venir y todavía no os habéis decidido y os preguntáis qué podríais hacer aquí os voy a proponer unos cuantos planes para realizar por el área. Aparte de los lugares que ya os he mostrado, que están todos a menos de una hora de distancia, os voy a enseñar otros rincones de la región que puede que merezca la pena visitar si os animáis a venir.


Un lugar muy cercano es el Templo de Puzhao. La verdad es que esta zona está llena de templos budistas y taoístas, aunque he de decir que son todos muy parecidos. La primera vez que entré a uno me encantó y sorprendió muchísimo, las siguientes veces era ya más de lo mismo, tuve la misma sensación que mi padre con las catedrales, como diría él: "Una vez vista la de Burgos, vistas todas."

En este templo nuestro amigo italiano Paolo, que es budista, nos enseño cómo rezar. Puedes hacer una pregunta a la divinidad para conocer tu futuro. Piensas la pregunta, rezas tres veces y luego coges una caja con un montón de palitos que tienes que agitar hasta que caiga uno. Cada palo lleva un número, se lo llevas al monje y dependiendo de cuando hayas nacido te lee la predicción correspondiente. Aquí podéis ver el video: Rezando en Puzhao Temple.

Las dos siguientes fotos son del Templo Wenshu, que está en Chengdú. Es el mismo lugar donde saqué el video de los monjes budistas cantando.

Otro templo que está muy cerca, es el templo de Guangyan. Se puede llegar hasta él realizando una ruta de unas 4 horas por la montaña (que no volveré a hacer en la vida), o en autobús. Cuando fuimos hacía un día espléndido y decidimos hacer el paseíto en cuestión que consistió en subir cientos de escaleras para luego volver a bajarlas y de nuevo subir y de nuevo bajar y así sucesivamente...

Durante el trayecto había puentes de madera colgantes, mucho bambú, las arañas y ciempies más grandes que he visto nunca y unos cuantos trabajadores que se dedican a limpiar el camino todos los días. En China para lo guarretes que son en los restaurantes y con sus casas para esto sí que son la repera. No encuentras un papel tirado por la calle ni por asomo. Hemos visto trabajadores incluso limpiando los arcenes de las carreteras y las vallas de las obras. Lo que más mereció la pena fueron las vistas desde lo alto, desde donde se podía ver Chengdú al fondo.  Así que después de la interminable ruta comprenderéis porque Alberto esta tan contento en la foto al llegar al templo. Tuve agujetas por una semana.


Un gran plan para después de las agujetas es darte un masajito. Aquí hay un montón de establecimientos en los que te dan masajes muy económicos. En Dujiangyan hay un sitio en el que puedes estar en una habitación privada con tus amigos y si quieres puedes incluso quedarte a dormir luego por el mismo precio.



Nosotros nos dimos un masaje de pies, aunque luego también te masajeaban la espalda y la cabeza. También puedes comer toda la fruta que quieras y beber té. El precio, 86 yuanes por hora y media, al cambio unos 12 euros, y es de los más caros. Alberto por ejemplo se hizo las ventosas en un especialista, más un masaje de media hora y le cobraron 35 yuanes (unos 4 euros), aunque ahora parece que está mutando.


Y me despido dejandoos con la canción china de moda: Xiâo pîngguô (pinchad sobre el nombre) Yo me he aprendido ya el baile y el estribillo que dice algo así como "eres mi querida pequeña manzanita" Espero que os guste ;)





Por Luki y Fly - 31 de Octubre, 2014, 5:13, Categoría: General
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Ventas callejeras

Summary:
- Chinese students are warm and welcoming.
- In China you can find strange street sales such as turtles in plastic balls.
- Street markets: Food outdoors and alive animals to show the products is fresh and healthy.

¡Hola a tod@s! Esta semana nos hemos retrasado con la entrada porque ya han empezado las clases en la universidad y estamos un poco más atareados. La verdad es que los alumnos chinos nos han acogido muy bien. Se sienten entusiasmados con la idea de tener un profesor extranjero y prestan mucha atención en clase. Cuando te los cruzas por la calle te saludan efusivamente y quieren sacarse fotos contigo o tenerte de contacto en el Wechat (equivalente asiático al Whatsapp). Igualito que en España vaya...

Pero hoy os voy a hablar de ventas curiosas que he visto por las calles de este remoto país, como por ejemplo tortuguitas en bolitas de plástico :O

En esta zona de China es muy común la venta ambulante. La gente lleva en una camioneta su producto para en algún sitio concurrido mostrarlo y venderlo. O en esta foto podemos ver la típica carnicería de barrio. Aquí hay una señora vendiendo carne (con un palo para espantar las moscas). Si hay moscas mala señal, si no hay moscas te puedes fiar de la carne. De hecho, la última vez compramos un solomillo de cerdo muy tierno y sin un sabor tan fuerte como el que suele tener en España. A los chinos les gusta mucho comer las vísceras de los animales así que es muy común encontrarse los intestinos, el estómago y demás colgados de un ganchito, listos para llevar :D

También tenemos el típico mercado de pueblo, lo que podría ser el equivalente a cualquier Plaza de Abastos española. Lo primero que llama la atención es que la mayoría de las cosas están al aire libre y algunos animales vivos. Cuando llueve abren un enorme parasol y evitan así que el producto se moje. Aquí tenéis una muestra de gallinas y conejos en jaulas, o peces en palanganas. A nosotros nos resulta muy extraño, pero para ellos ver que el animal que acaban de comprar estaba vivo es sinónimo de que es fresco y saludable.

Quiero recordaros que también está el típico supermercado que tenemos en los países occidentales con productos totalmente corrientes para nosotros, en lata, envasados al vacío, en su bandejita de poliespán... En este blog sólamente comento las cosas que para mi resultan diferentes a lo que estamos acostumbrados, ya que no tendría mucho atractivo que pusiera una lata de atún corriente y moliente, que salvo las letras en chino no tiene nada de exótico. Así que no vayáis a pensar que sólo hay este tipo de garitos, o que andamos arrancando cuellos de gallináceas para poder comer. China es un país como cualquier otro con las diferencias y excentricidades que puede tener cualquier región, pero con gente muy acogedora y amable que está siempre dispuesta a ofrecerte ayuda incluso cuando no la pides o necesitas. Y desde aquí os animo a todos a visitar este gran país.

Por Luki y Fly - 14 de Octubre, 2014, 11:20, Categoría: General
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Cocina de Sichuan

Summary:
- Different dishes I've tried: Rice, noodles, BBQ, hot pot, dumplings...

Hoy os vamos a hablar un poco sobre los diferentes tipos de comida que hemos probado desde que estamos aquí. La mayoría de los días hemos comido en el campus, pero en el resto de lugares las opciones se suelen limitar casi siempre al mismo tipo de comida.

Los ingredientes básicos son la pasta y el arroz, sobre todo este último, que se suele usar como acompañante en muchas de las comidas. Casi todos los platos tienen algo en común: la famosa, ya mencionada,  pimienta de Sichuan. Otro tipo de condimentos que suelen usar bastante a menudo para dar sabor  suelen ser el jengibre y un tipo de cebollino que sólo he visto aquí que tiene un sabor muy particular. Estos tres ingredientes aparecen continuamente en todas las recetas. La razón principal de que la comida sea tan picante es combatir la humedad y el frío en los meses de invierno.


Cuando nos acercamos a la calle de los puestos de comida y restaurantes del campus las opciones suelen ser estas:

- Arroz al gusto: Tienes unos cuantos ingredientes para elegir. Coges un plato y vas escogiendo el acompañamiento que quieres para tu arroz. Una vez terminas tu selección, te acercas a la chica del wok y lo tienes listo en un minuto. Entre los productos a elegir tienes calabacín, cebolla, lechuga, setas, huevo, tofu, tomate y diferentes tipos de carne. Muy rico.

- Barbacoa: Tienen unos cuantos pinchitos variados, escoges el que quieras y te lo hacen al momento. La mayoría de la carne es muy picante así que solemos evitarla. Las setas y los huevos de codorniz están muy ricos y también tienen unos panecillos chinos dulces para chuparse los dedos.

- Tallarines: hay varios sitios donde sirven noodles, solemos ir con frecuencia a uno que lo ponen con cacahuetes y un vegetal que no tengo ni idea de lo que es (esto es muy común, muchas veces como cosas que no sabemos lo que son, si está bueno va para el buche y punto). Otras veces los hemos probado fríos con una mezcla de salsa de soja y vinagre, con verduras como si fuera una ensalada.

- Hot pot: De este ya pusimos alguna foto. Se pone un caldero en medio de la mesa, (normalmente suele ser muy picante por lo que casi nunca venimos aquí) y vas introduciendo la carne o verduras que tengas para cocinarlas. Al sacarla se unta en una salsa y listo para comer. 

- También hay zona de hamburguesas, nuggets... que normalmente suelen ser de pollo frito, parecido al del KFC.


- Dumplings: Son bolsitas de masa que suelen estar rellenas de carne o verduras.
En este mismo puesto te ponen también unas patatas fritas que acompañan luego con una mezcla de salsas y especias.

- El «italiano»: unos estudiantes del campus acaban de abrir un local en el que sirven pasta y pizzas. Como aquí no venden salsa de tomate, la base de la pizza es con ketchup. También hay otro lugar en el que suelen hacer una especie de pizza pero con una base de soja y su famoso cebollino.

- Wrap de pollo: uno de nuestros preferidos, una especie de enrollado al que le meten la carne de pollo rebozada frita con verduritas varias.



Y nuestro lugar favorito, el restaurante de platos:

Aquí se suelen pedir platos para compartir. Traen un bol para cada persona, un vaso con un té caliente y un cubo con arroz para acompañar todos los platos. Aquí tenéis una muestra de varias cosas que se pueden pedir. Nuestros preferidos son:

- Pollo Gong Bao:
Trocitos de pollo, con cacahuete, guindillas, salsa de soja, jengibre y cebollino.
Aparece en una foto de la segunda entrada.

- Sopa de champiñon, carne de cerdo y verduras varias:
El caldito está rico rico (tercera foto)

-Berenjena picante en su justa medida (nuestro favorito sin duda):
Son trozos de berenjena rebozados en harina y fritos, servidos con una salsa ligeramente picante pero deliciosa :D. (cuarta foto)

Pero tambien hay patatas laminadas o cortadas en forma de pajitas, maiz dulce frito (primera foto), carne de cerdo con pimientos verdes o rojos (segunda foto) y un largo etcétera...

Otros platos que hemos probado fuera del campus son: una especie de ensaladilla rusa pero a base de calabaza; los noodles también es común comerlos en sopa con carne y verduras variadas.

O sino, para los más atrevidos también tenéis la opción de comer unos pinchitos de bichitos: saltamontes, escorpiones, cucarachas... Por lo que nos han dicho este tipo de puestos sólo son para sorprender a los turistas, tanto chinos como extranjeros, la gente de aquí no los come, así que no os creáis todo lo que os cuentan por la tele.
¡Todos a comer!




Por Luki y Fly - 1 de Octubre, 2014, 11:57, Categoría: General
Enlace Permanente | Comentarios 2 | Comentar | Referencias (0)

Chengdu

Summary:
- Chengdu is the capital of Sichuan. It's grey, noisy, with lots of skyscrappers and amazing at night!
- The New Century Global Centre is the biggest building in the world. It has an artificial beach and a hotel inside.
- Other places of interest in the city centre: Tianfu Square, People's Park, Wenshu Temple (Buddhist monks singing video) and Jinli street.

Chengdu, la capital de Sichuan, la tenemos a una hora en coche del campus. Es una ciudad enorme con 14 millones de habitantes. Está creciendo a pasos agigantados y es una pena porque han derribado casi todas las casas antiguas para construir monstruosos rascacielos en bloque para albergar a tanto chino.



Para los amantes de las películas de dibujos como yo, os diré que la película de Kung Fu Panda está inspirada en Chengdu, tanto en la arquitectura original de la región, como en sus elementos culturales, y sobretodo en los templos taoístas que se encuentran presentes por toda esta zona.


Cuando estás en Chengdu lo que más te llama la atención es ese cielo mustio y gris, nublado y contaminado; y el ruido ensordecedor de las bocinas de los coches. A los chinos les encaaanta tocar el claxon: llega un cruce, toco claxon por si aparece un coche; voy a adelantar por la derecha, toco claxon para avisar; veo un extranjero, toco claxon porque me hace gracia; me aburro mientras conduzco, toco claxon para pasar el rato... Entre contaminación ambiental y acústica Chengdu pierde bastante encanto de día. Sin embargo, a las 7 llega la noche y se transforma en una ciudad llena de luces de colores al más puro estilo Las Vegas y no puedes evitar soltar un: ¡Oooh! ¡Qué bonito! ¡Cómo me gusta Chengdu! Como en este vídeo: Chengdu de noche. Hasta que te despiertas por la mañana y vuelve a ser la misma ciudad deprimente, pero luego llegan las 7 y oooh... bueno ya sabéis entras en un bucle infinito.


En Chengdu hemos visitado la zona más céntrica de la ciudad y también el New Century Global Centre, el edificio más grande del mundo en extensión, con 1.700.000 m2. Dentro hay un montón de tiendas, oficinas, un cine, una pista de patinaje sobre hielo, un hotel, una playa artificial, vamos lo típico de cualquier centro comercial de ciudad.


La zona más céntrica d
e la ciudad es Tianfu Square, una gran plaza vigilada por una gran estatua de Mao Zedong, con una fuente que ofrece un espectáculo de luces y sonido por la noche.

Cerca de allí está People's Park, el pulmón de la ciudad donde la gente va a pasear, navegar en barquito, cantar en el Karaoke, las abuelitas a bailar en grupo o con sus nietos a dar de comer a los peces o a las atracciones que hay entre sus jardines, porque en China los niños los crían los abuelos, mientras sus hijos trabajan. Cuando las parejas se casan en China se casan con su mujer o marido y sus suegros, va todo en un pack, en cuanto los suegros dejan de trabajar los mantienen sus hijos y viven con ellos.


Uno de los templos  más concurridos de la ciudad es Wenshu. Todas las tardes a las 6
los monjes budistas cantan durante unos 30 minutos y tuvimos la suerte de verlos: Monjes budistas.

Los nostálgicos pueden ir a la calle Jinli, una zona que ha sido restaurada con la arquitectura original para conservar los puestos de comida y tiendas tradicionales de la ciudad. Es una zona totalmente turística y puede resultar un poco agobiante.

Antes de despedirme, deciros que he cambiado la configuración del blog y ahora podéis suscribiros y recibir un mensaje en vuestro correo cada vez que añada un artículo nuevo.

Un saludo y hasta pronto. :D


Por Luki y Fly - 24 de Septiembre, 2014, 18:03, Categoría: General
Enlace Permanente | Comentarios 1 | Comentar | Referencias (0)

Artículos anteriores en General




<<   Mayo 2021    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com